jueves, 31 de marzo de 2011

Recomendaciones para los Bucbucs



Llegó la actividad VIVA LA LECTURA, un evento en el que la literatura será el platillo fuerte.  Habrán descuentos especiales y los precios en general están bastante bajos.  Aquí les compartimos una lista pequeña, de libros cuyo precio, no excede los Q.70.00.  Estaremos posteando libros interesantes y   económicos para todos aquellos que quieran invertir en su saber personal, además de disfrutar de un cafecito en Plaza Fontabela, o quien sabe, hasta conocer nuevos amigos.  Les hacemos la cordial invitación a todos los Bucbuc de corazón y al público en general. 

LIBROS RECOMENDADOS:











Estaremos compartiendo más recomendaciones estos días.  ¡Hasta Pronto Bucbucs!






sábado, 26 de marzo de 2011

Sobre Hernán Rivera Letelier


Aunque nació en Talca, se crió y vivió hasta la edad de 11 años en la oficina salitrera Algorta, en el norte de Chile, trasladándose a Antofagasta, junto a sus hermanos, a la muerte de su madre. Durante su adolescencia, trabajó vendiendo diarios y como mensajero en una empresa minera.
Su más célebre novela es La Reina Isabel cantaba rancheras, la cual lo catapultó a la fama en 1994 premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura; es, desde entonces, una de las obras literarias de más vasta difusión de la narrativa chilena reciente. Cuando se le ha preguntado porque empezó a escribir, ha dicho que "por hambre", debido a que en un programa de radio se ofrecía una cena como premio. lo que no dejó de ser una suerte, dado que este escritor o "contador de historias", como prefiere autonombrarse, es uno de los escritores más leídos en Chile. Su carrera se inicia con poemas y cuentos, como dan testimonio Poemas y pomadas y Cuentos breves y cuescos de brevas. Años después, con Himno del ángel parado en una pata, es nuevamente premiado por el mismo consejo, hecho que lo ratifica como escritor. En el año 2001 es nombrado Caballero de la orden de las letras por el ministerio de cultura de Francia. 

viernes, 25 de marzo de 2011

Primeras Páginas de la Contadora de Películas de Hernán Rivera Letelier

Primeras Páginas Contadora Películas de Hernán Rivera Letelier

jueves, 24 de marzo de 2011

La Contadora de Películas




El escritor chileno Hernán Rivera Letelier nos envuelve en una historia en donde la tradición oral, la pobreza y un atisbo de decadencia, forman parte del escenario en donde cierta realidad latinoamericana sale a luz. El humor de Letelier logra cautivar al más agudo lector y muestra a través de esta historia, cómo el ser humano hace uso de su creatividad para vivir.  

La historia de María Margarita, una niña con el extraño don de contar películas.

«Mientras tomaba mi taza de té y me preparaba a contar la película de pie contra la pared blanca, mi padre no se cansaba de repetir a sus invitados que aunque la película fuera en blanco y negro y a medida pantalla, esta niñita, compadres, parece que la contara en tecnicolor y cinemascope.»

Cuando al poblado llega una de Marilyn Monroe, Gary Cooper o Charlton Heston, o una mexicana con hartas canciones, en su casa se juntan las monedas exactas para un boleto y la mandan a ella a verla. Al llegar del cine tiene que contarle la película a su padre, postrado en un «sillón de ruedas», y a sus cuatro hermanos. Luego, ya famosa, a todo un público que la espera impaciente.

Junto a las peripecias de la niña, convertida de pronto en la mejor contadora de películas de la salitrera, Hernán Rivera Letelier va narrando la historia mágica de los cines en la pampa, en sus tiempos de esplendor y decadencia.

martes, 22 de marzo de 2011

Juan Gabriel Vázquez el Ganador del Premio Alfaguara 2011



El 21 de marzo del 2011 se anunció a través de la página de www.alfaguara.com.es el fallo del jurado para el Concurso de Novela correspondiente al 2011, un referente de los galardones literarios más importantes que consta además de un premio de $175,000 y una escultura del artista Martín Chirino.  Este año dicho concurso contó con la participación de Bernardo Atxaga como presidente del jurado calificador.  

En esta edición fueron recibidos 619 manuscritos, convirtiéndose en una de las convocatorias con más participación en la historia del premio.  De los cuales 321 provienen de España, 105 de Argentina, 99 de México, 46 de Colombia, 29 de Estados Unidos, 25 de Perú, 19 de Chile y 14 de Venezuela.   De Bolivia llegaron 14 manuscritos originales, 12 de Ecuador, 6 de Guatemala, 5 de El Salvador, 5 de Uruguay, 5 de Paraguay y 5 de la República Dominicana.  

El autor ganador del Premio Alfaguara de Novela para el año 2011 fue el escritor colombiano Juan Gabriel Vázquez con la novela El Ruido de las Cosas al Caer, mismo que será publicado por la editorial Alfaguara en los próximos días.  Compartimos con nuestros lectores Bucbuc la entrevista realizada al ganador del premio.  


Acerca del Autor:


Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá en 1973. Es autor del libro de relatos Los amantes de Todos los Santos (Alfaguara 2001) y de dos novelas. Los informantes fue elegida en Colombia como una de las novelas más importantes de los últimos veinticinco años y fue finalista del Independent Foreign Fiction Prize en el Reino Unido. Historia secreta de Costaguana ha obtenido el premio Qwerty a la mejor novela en castellano (Barcelona) y el premio Fundación Libros & Letras (Bogotá).
Ha vivido en París y en las Ardenas belgas, y en 1999 se instaló definitivamente en Barcelona. Ha traducido obras de John Hersey, Victor Hugo y E. M. Forster, entre otros, y su labor periodística también es destacada: Vásquez es columnista del periódico colombiano El Espectador, y ganó el Premio de Periodismo Simón Bolívar con El arte de la distorsión, ensayo incluido en el libro del mismo título. También es autor de una breve biografía de Joseph Conrad, El hombre de ninguna parte (2007).
Sus libros están traducidos a catorce lenguas.
Libros Publicados:
Los Informantes. Alfaguara 2004.
Historia Secreta de Costaguana. Alfaguara 2007.
Los Amantes de Todos los Santos. Alfaguara 2008.
El Arte de la Distorsión. Alfaguara 2009.

viernes, 18 de marzo de 2011

El Cartel de los Sapos 2



Este libro todavía no ha sido llevado al cine ni a la televisión. Pronto será una película protagonizada por Manolo Cardona y el actor estadounidense Tom Sizamore. Esta sí es una auténtica historia, contada desde las entrañas mismas de la mafia por Carmelo, uno de los hombres más cercanos a Diego Montoya, el narcotraficante colombiano extraditado a los Estados Unidos.

Hijo de pistolero, Carmelo fue el fiel jefe de seguridad de Montoya y testigo privilegiado y protagonista de la guerra que se vivió en las entrañas del cartel del Norte del Valle. El libro relata detalles de cómo se manejaban los negocios del gran capo, cómo funcionaban las riesgosas cocinas, la búsqueda de nuevas rutas para burlar a las autoridades, los escandalosos nexos con algunos miembros de la Fuerza Pública y con renombrados políticos. 

El cartel de los sapos 2 muestra aspectos desconocidos de las relaciones de la mafia con el paramilitarismo y del papel que las AUC, de Carlos y Vicente Castaño, desempeñó en el manejo del negocio y de la guerra interna del cartel durante las conversaciones en Santa Fe de Ralito; de cómo los dos bandos criminales se movían por todo el país planeando venganzas y matanzas y moviendo sus cargamentos. También explica el origen de esa guerra sin cuartel que, en últimas, ocasiona la captura de Don Diego, alcohólico y avaro, y el fin del cartel del Norte del Valle.

Esta historia también arroja luces sobre los posibles autores del magnicidio del ex candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, en noviembre de 1995; pero también cuenta quiénes ordenaron y quiénes ejecutaron los asesinatos de Wilber Varela, Jabón, uno de los más prominentes jefes de ese cartel mafioso y del coronel de la Policía, Danilo González, un brillante oficial que luego de colgar el uniforme se puso al servicio de la crema y nata del narcotráfico colombiano.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Andrés López López





El autor de la popular novela El Cartel de Los Sapos 1 y 2, sorprende en todo momento al público lector, con esta emocionante historia, en donde la traición, la amistad y un deseo de poder se unen, sacando a luz lo mejor y lo peor de los seres humanos.  De una Colombia golpeada por la producción y comercialización de drogas, hasta uno de los países consumidores más fuertes, Estados Unidos.  Andrés López López va tejiendo una trama llena de suspenso, emoción y personajes encantadores.   Aquí compartimos con ustedes una entrevista realizada al autor de dicha novela, tratando de inspirar a los participantes de la pregunta de la semana.  



Si fueras un o una Narcotraficante



Si tú fueras un o una narcotraficante perseguido (a) por la justicia, a qué país escaparías? y qué ingeniarías para pasar desapercibido (a)? Con esta pregunta abrimos la discusión sobre la excelente novela de Andrés López López, el famoso escritor suramericano creador de la novela El Cartel de los Sapos, que en esta ocasión nos sigue manteniendo cautivos en su segunda parte.   Queremos conocer tus ideas sobre la pregunta que aquí publicamos, participa publicándola en el muro de nuestro perfil de Facebook y si consigues muchos LIKES, te llevas el libro.  

jueves, 10 de marzo de 2011

Conociendo de cerca a Joe Hill

Esta ha sido la semana dedicada al escritor Joe Hill, un interesante escritor estadounidense de ficción especulativa.    Joe es hijo de los autores Stephen y Tabitha King, y es hermano mayor de Owen King, otro reconocido escritor, colocándole en un linaje de escritores reconocidos.  

Entre sus premios más importantes destacan el Bram Stocker Award para la Mejor Colección de Ficción, por su primer libro Colección Fantasmas del Siglo 20 (20th Century Ghosts) publicado en el 2005.   El Premio Británico de Fantasía (British Fantasy Award) por la  mejor colección y por Mejor Historia Corta, entre otros. 

Para conocer de cerca a este excelente autor no se pierdan algunas de sus entrevistas.   







Si quieren hojear las primeras páginas del libro les dejamos el enlace

Cuernos de Joe Hill




¿Qué pasaría si una mañana después de una borrachera horrible, te despertaras con unos incipientes cuernos en la cabeza?

La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse.

Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo…

Joe Hill, príncipe del terror y autor prodigio de la exitosa novela El traje del muerto, vuelve a ponernos los pelos de punta con esta extravagante, original e imaginativa historia, en la que todo es, aparentemente, extraño e inexplicable.



miércoles, 9 de marzo de 2011

Joe Hill, el Autor de la Novela CUERNOS



La pregunta de la semana, nos deja una reflexión un tanto bizarra: ¿Qué pasaría si una mañana después de una borrachera horrible, te despertaras con unos incipientes cuernos en la cabeza? Y es que el autor de esta extraordinaria novela se ha caracterizado por encender las mentes lectoras a través de historias poco convencionales, propias del género de terror.  Compartimos con nuestros lectores Bucbuc algunos datos biográficos sobre Joe Hill.

Joe Hill es el autor del gran éxito mundial El traje del muerto, muy aclamado por la crítica, los libreros y los lectores. Sus narraciones han aparecido en numerosas publicaciones periódicas y en colecciones anuales. Su nombre aparece con regularidad en el nº 1 de la lista de ventas de The New York Times. El traje del muerto vendió en España más de 100.000 ejemplares y una edición especial con CD supuso la primera banda sonora de un libro. Warner Bros. adquirió los derechos para la película de El traje del muerto, que dirigirá Neil Jordan (Entrevista con el vampiro) y contará con Russell Crowe y Christina Ricci en los papeles protagonistas. El autor vive en Nueva Inglaterra, Estados Unidos.
Marca el hito fundacional de una nueva forma de entender el terror.

martes, 8 de marzo de 2011

¿Te han salido cuernos alguna vez?



¿QUÉ PASARÍA SI UNA MAÑANA DESPUÉS DE UNA BORRACHERA HORRIBLE, TE VIERAS AL ESPEJO Y DESCUBRIERAS QUE TE HAN SALIDO UN PAR DE CUERNOS EN LA CABEZA? 

Comparte tu idea con nosotros y gánate la novela CUERNOS de Joe Hill.   Solo tienes que buscarnos en Facebook como:    añadenos como tus amigos, publica tu respuesta en el muro y mientras más likes consigas, más oportunidades tienes de ganarte esta exitante novela de ficción.   


miércoles, 2 de marzo de 2011

Algo sobre la Vida de Santiago Roncagliolo, el autor de la novela Tan Cerca de la Vida


Un escritor joven con una pluma audaz y afinada.  Santiago Roncagliolo nos ha invitado a un mundo oscuro, pero no tan alejado de la realidad de muchos países latinoamericanos.  Un talento excepcional en el mundo creativo de la novela en español.  Compartimos con ustedes un poco sobre su biografía.