miércoles, 20 de julio de 2011

Premiación Concurso Microrelatos Bucbuc



 Agustin Fernández Mallo presentando su libro El Hacedor de Borges (Remake) previo a la premiación.
El público atento a la selección del jurado.

 El jurado calificador y los ganadores por votación del público leyendo sus microrelatos.
 El jurado Calificador, amigos bucbuqueros y las menciones honoríficas. 

Una de las ganadoras por selección del jurado calificador comparte su microrelato con el público.
Uno de los ganadores leyendo su microrelato.

El día martes 19 de julio aprovechamos el espacio de FILGUA 2011 para realizar la premiación del Concurso de Microrelatos de Los Bucbuc.   Contamos con la asistencia de muchos de los participantes así como del público interesado en conocer los resultados del jurado calificador.   La selección de los textos ganadores estuvo a cargo de 3 personalidades reconocidas en el ámbito de las letras y la cultura, como: La catedrática de literatura, periodista y blogger Trudy Mercadal (El Blog del Centro Histérico).  El Poeta, editor y gestor cultural Pablo Bromo (Vueltegato Editores) y el Poeta, Periodista y Blogger Juan Pablo Dardón (Fe de Rata).  Los ganadores del concurso fueron los siguientes:

Ganadores por votación del público: 
Primer Lugar:  Herbert Ismatul.
Segundo Lugar: Linda Morales.
Tercer Lugar: Leslye Tánchez

Ganadores por votación del jurado:

Primer Lugar: Patricia Cortéz.
Segundo Lugar: Paola Rubio.
Tercer Lugar: Marliton HG

Menciones Honoríficas:

Roxana Ávila
Kerin Barahona

Queremos agradecer la participación de todos los Bucbuc en este concurso y felicitarlos por el talento y deseo de aportar a la causa literaria.  Esperamos seguir realizando nuevos concursos y tenerlos siempre cerca para compartir este amor por las letras.  ¡Adelante Bucbuc!



El Hacedor de Borges Remakede Agustín Fernández Mallo

La última semana estuvimos muy emocionados por la visita del autor español Agustín Fernández Mallo a nuestro país.  Fernández llegó a la Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA 2011) para presentar su nuevo libro El Hacedor de Borges (Remake).  Los Bucbuc estuvimos presentes en dicha presentación, logrando obtener un acercamiento al autor y a su estilo de trabajo.  Un paralelo muy interesante a la obra del gran Jorge Luis Borges, traducida a un lenguaje contemporáneo cargado de símbolos propios de la era de la tecnología.   Este autor del movimiento Nocilla, premiado y bien recibido por el público y la crítica compartió con el escritor Alejandro Marré y con el Periodista Oswaldo J. Hernández.  Estos días estaremos subiendo algún material recopilado de la presentación. 

domingo, 3 de julio de 2011

Trópico de Cáncer. Henry Miller



Continuamos con la obra del escritor estadounidense Henry Miller, una pluma particular y delirante que nos invita a la reflexión a través de imágenes y situasiones intensas. Blackcat Cat nos ha compartido una reseña que ahora publicamos en este espacio para acercarnos un poco más al autor.

Trópico de Cáncer:

Sobrevivir dentro de una sociedad en un estado de abandono, es un arte. El alter ego de Miller nos cuenta, de una manera fascinante, cómo lleva este arte a su máxima expresión en la sórdida ciudad, capaz de inspirar a grandes artistas a lo largo de su historia, París.

Dentro de ese estado de abandono, la trinchera del alter ego de Miller encuentra una libertad moral que él explota de manera desmedida. Mientras eso sucede, sus sentimientos y su ser espiritual se ven mermados por recuerdos de un amor perdido y de una sociedad que enjaula seres humanos y los amaestra para no SER.

Allí, desde ese búnker, lanza duras críticas a la humanidad, a una sociedad que busca esclavizar al individuo a un sistema que frustra, que incita a la doble moral y que te consume de tal manera que terminas por aceptar sus condiciones, sin importar lo que debas dar a cambio. Miller, en su trinchera que a veces peligra en derrumbarse, resuelve conflictos existenciales acerca del sexo, dinero, trabajo, amistades, él y ella y la eterna pelea entre las ideas y la vida.

En ese exilio social, el protagonista conoce a un sin fin de personajes que le ayudan ver la realidad de su condición que define como: “Sólo estoy muerto espiritualmente. Físicamente, estoy vivo. Moralmente, soy libre.” -Henry Miller. Ésta es una postura que él trata de mantener a lo largo de este relato autobiográfico que se entremezcla con la ficción.

Al final de la novela, somos testigos de cómo un personaje se libera de la sociedad, y nos damos cuenta de cómo el exiliado es tentado para integrarse a la sociedad cuando logra seguridad económica, y siente una paz que nunca había tenido en el exilio. Aceptar esa paz, ¿es entregarse a la sociedad? En mi opinión, “Trópico de Cáncer” es una gran novela que nos sumerge en un mar de ideas delirantes acerca de la vida y la sociedad, y nos muestra que vivir fuera de ese sistema es casi imposible.

Concurso Microrelatos Los Bucbuc, Segunda semana

Vamos por la segunda semana del concurso de microrelatos y estamos realmente contentos por la cantidad de participantes y por que cada vez más nos encontramos con material de calidad, lo que nos confirma que hay mucho talento por estas tierras latinoamericanas. Incluimos como siempre una versión digital en donde se han compilado todos los textos de la semana. Esperamos los disfriten tanto como nosotros. Seguiremos la próxima semana con una nueva frase y a la espera de más microrelatos participantes.

Microrelatos Semana 2