lunes, 31 de octubre de 2011

Un tributo de día de brujas para los escritores





Como un pequeño tributo de Halloween para los escritores, aquí les dejamos unas ideas muy prácticas para ponerle literario a una fiesta de disfraces.  Esperamos les guste.

Dinámica para ganarse el libro: Diez mujeres

Quieres ganarte el libro de Marcela Serrano, Diez Mujeres?

Postea en el FB de Los Buc Buc  tu TOP FIVE de las cualidades que diferencian a las mujeres de los hombres. Obten todos los "likes" que puedas, el que más tenga se lo gana. (del 31 de Octubre al 5 de Noviembre)


 
Más información sobre la obra de Marcela Serrano:



Nueve mujeres se juntan en un mismo día y lugar, para contar -cada una de ellas por separado- su propia historia. No se conocen entre ellas, por lo que cada una hace su relato desde el principio. La cuentan ante su terapeuta, que excepcionalmente ha decidido reunirlas- Junto al testimonio de vida, cuentan las razones por las que han llegado a la terapia. 

La terapeuta, Natasha, es la catalizadora, el hilo conductor de cada historia, pero su voz nunca es escuchada aunque sabemos por los relatos que ella está presente. En el último capítulo, es la asistente de Natasha quien nos cuenta la historia de le terapeuta, y así nos enteramos que es ella quien se despide de las nueve mujeres, porque llegó el momento "de volar solas". Cada capítulo es una voz diferente. 
Las mujeres entre ellas son muy distintas, de diversos orígenes, profesiones, edades, extracción social, y el lenguaje que utilizan lo demuestra (cada una habla en primera persona). La acción sucede en la actualidad, en Chile.

Diez mujeres es un "fresco" o caleidoscopio de problemáticas femeninas actuales, desde la vejez al lesbianismo, pasando por los clásicos problemas de roles -ser hija, ser madre, ser esposa-.  El fondo de la novela se basa en la convicción de su autora de que las heridas empiezan a sanar en la medida que se colectivizan y se comparten.  

Esta es la idea que fue planteada en la primera novela de Marcela Serrano, Nosotras que nos queremos tanto, por lo que ésta, la novena de la autora, intenta ser una confirmación de la "razón literaria" que ha cruzado toda su escritura.     
"Sus novelas son sabias y lúcidamente femeninas. Leer a Marcela Serrano es como asomarse a los ojos de todas las mujeres del mundo." ARTURO PEREZ-REVERTE

miércoles, 26 de octubre de 2011

Diez mujeres. De: Marcela Serrano


La exitosa escritora chilena Marcela Serrano, nos trae una nueva historia que se basa en nueve mujeres, muy distintas entre sí y que nunca se han visto antes, comparten sus historias. Natasha, su terapeuta, ha decidido reunirlas en la convicción de que las heridas empiezan a sanar cuando se rompen las cadenas del silencio.

No importa el origen ni la extracción social, la edad o la profesión: todas acarrean sobre sus hombros el peso del miedo, la soledad, el deseo, las inseguridades. A veces ante un pasado que no pueden dejar atrás; otras, ante un presente que no se parece a lo que habrían deseado, o un futuro que las asusta. Madres, hijas, esposas, viudas, amantes: guiadas por Natasha, las protagonistas aceptan el desafío de comprender y reinventar sus vidas.

Una novela que sorprende, conmueve y envuelve en una mirada reveladora y valiente a las relaciones humanas en el mundo de hoy.

Video de su presentación de el libro Diez Mujeres desde Madrid:



viernes, 21 de octubre de 2011

Entrevista a Rodrigo Rey Rosa

Fue un verdadero placer escuchar en persona a Rodrigo Rey Rosa, autor de la novela "Severina" y descubrir que además de ser un autor talentoso, es una excelente persona.  Rey Rosa, además de platicarnos algunos aspectos interesantes sobre su obra, compartió con Los Bucbuc algunos consejos y apreciacioes sobre la vida del escritor, partiendo de su experiencia y carrera literaria. 

Aquí van algunas de sus respuestas a las interrogantes bucbuqueras.  



jueves, 20 de octubre de 2011

Conociendo al poeta Roberto Mascaró

Roberto Mascaró, además de poseer un talento excepcional en la creación de imágenes poéticas cargadas de nostalgia, existencialismo y lucha política, es el traductor oficial al castellano del recién nombrado Premio Nobel de Literatura 2011,  el sueco Tomas Tranströmer.  

Este poeta uruguayo visitó Centroamérica con una agenda interesante, dentro de la que destaca su participación dentro del Festival Internacional de Poesía de El Salvador, así como charlas, conferencias y talleres en varios países del Itsmo.    

Entre sus primeras actividades en suelo guatemalteco, dio una presentación en el Auditorio de Santillana, el día miércoles 19 de octubre del 2011, compartiendo con el público aspectos interesantes del proceso de traducción de la obra del Premio Nobel, así como la experiencia de conocerle en persona a uno de los talentos más importantes y reconocidos de Suecia.

Además Mascaró leyó parte de su trabajo en prosa tocando a los corazones y mentes de los espectadores.  Queremos compartir con ustedes algunas imágenes de esta presentación, así como un video en donde le escuchamos leer uno de sus poemas.  









El autor estará dando un taller literario en librería Sophos. Para mayor información consulte a doyvueltegatos@gmail.com  









lunes, 17 de octubre de 2011

Lectura de Poemas de Roberto Mascaró. Traductor al español del Premio Nobel de Literatura 2011 Tomas Tranströmer.

Estos días hemos tenido eventos de suma importancia para las letras nacionales e internacionales.  La presentación de la novela Severina de Rodrigo Rey Rosa, el Homenaje a Francisco Pérez de Antón, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2011.    En esta ocasión, contamos con la visita del poeta uruguayo Roberto Mascaró, traductor oficial al castellano de la obra de Tomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatura 2011.    

Guatemala ha sido uno de los puntos en la agenda del poeta, quien participará en una serie de eventos en diversos espacios culturales de la ciudad.  Les compartimos una agenda de las actividades y les invitamos cordialemente a la lectura de poemas que se llevará a cabo este miércoles 19 de octubre en el Auditorio Santillana. 



jueves, 6 de octubre de 2011

Bases del XV Premio Alfaguara de Novela 2012.

El Premio Alfaguara de Novela celebrará el año que viene su XV edición, habiéndose consolidado como un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Su proyección en todo el ámbito del idioma español ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Además, los sucesivos Premios Alfaguara han conseguido las mejores críticas en el ámbito internacional, así como otros galardones, que han venido a corroborar la calidad literaria de las obras ganadoras. La novela premiada en 2009, El viajero del siglo, de Andrés Neuman, fue galardonada en España, un año después, con el Premio de la Crítica Literaria. Otro ejemplo sería Abril rojo, de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara de Novela 2006), que este año ganó el Independent Foreign Fiction Prize, uno de los galardones ingleses más prestigiosos, cuyo jurado premia la mejor obra de ficción traducida en el Reino Unido.

Un premio con traducciones

El éxito del Premio Alfaguara de Novela en estos 15 años trasciende las fronteras del español, como refleja el hecho de que todas las obras premiadas hayan sido traducidas a otras lenguas. El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez, obra ganadora en la última edición del Premio, ha sido vendida  a editores de la relevancia de Seuil en Francia y Ponte all Grazie en Italia. El arte de la resurrección de Hernán Rivera Letelier ha sido comprado por más de diez editores internacionales, entre quienes destacan Mondadori en Italia o Signatuur en Holanda. El viajero del siglo de Andrés Neuman ha sido una de las novelas con más traducciones y será publicada por la prestigiosa Farrar, Straus & Giroux en Estados Unidos.

Una de las obras que han tenido mayor aceptación internacional ha sido Mira si yo te querré de Luis Leante (Premio Alfaguara de Novela 2007). En total, los derechos de esta novela se han vendido hasta ahora en 21 países, entre ellos Inglaterra, Alemania, Brasil, China, Corea, Francia, Italia, Rusia y Turquía.
Rosa Montero, presidenta del jurado

El Premio cuenta con un jurado de excepción, formado por escritores y destacadas personalidades culturales. Este año, la escritora Rosa Montero será la presidenta del jurado de la XV edición del Premio Alfaguara de Novela. La composición del resto del jurado no se hará pública hasta el momento del fallo del galardón.

Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología mientras colaboraba con grupos de teatro independiente como Tábano y Canon. Ha publicado en diversos medios de comunicación (Pueblo, Hermano Lobo, Posible, Fotogramas, etcétera) y desde 1976 trabaja en exclusiva para El País. En 1980 ganó el Premio Nacional de Periodismo para Reportajes y Artículos Literarios. En 2005 obtuvo el Premio Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional. Además de las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado amo (1988), Temblor (1990), El nido de los sueños (1991), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (Premio Primavera 1997), El corazón del tártaro (2001) Instrucciones para salvar el mundo (2008),  y Lágrimas en la lluvia (2011), también es autora de un libro de cuentos —Amantes y enemigos (Alfaguara, 1998)— y de varios vinculados con el periodismo: Cinco años de país (1982), La vida desnuda (1994), Historias de mujeres (Alfaguara, 1995), Entrevistas (1996), Pasiones (1999), Estampas bostonianas y otros viajes (2002) y El amor de mi vida (2011). La loca de la casa (Alfaguara, 2003) ha merecido el Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera y el Premio Qué Leer 2003 al mejor libro en español, galardón que obtuvo de nuevo en 2006 por Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005).

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent y Bernardo Atxaga.

Ganadores del Premio Alfaguara de Novela

1998 – Eliseo Alberto, Caracol Beach | Sergio Ramírez, Margarita, está linda la mar | 1999 – Manuel Vicent, Son de mar | 2000 – Clara Sánchez, Últimas noticias del paraíso | 2001 – Elena Poniatowska, La piel del cielo | 2002 – Tomás Eloy Martínez, El vuelo de la reina | 2003 – Xavier Velasco, Diablo guardián | 2004 – Laura Restrepo, Delirio | 2005 – Graciela Montes y Ema Wolf, El turno del escriba | 2006 – Santiago Roncagliolo, Abril rojo | 2007 – Luis Leante, Mira si yo te querré | 2008 – Antonio Orlando Rodríguez, Chiquita | 2009 – Andrés Neuman, El viajero del siglo | 2010 – Hernán Rivera Letelier, El arte de la resurrección | 2011 – Juan Gabriel Vásquez, El ruido de las cosas al caer

Los manuscritos deben enviarse a la sede de Santillana en Guatemala:
26 avenida, 2-20 zona 14
Teléfono: 24294300

Descarga las bases aquí:

Francisco Pérez de Antón, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2011

Francisco Pérez de Antón es un excelente representante las letras hispanoamericanas, una pluma que ha dado innumerables obras narrativas y ensayos interesantes.  Esta constante labor y entrega al oficio de la literatura, le ha hecho acreedor del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2011.  El lunes 10 de octubre se le ofrecerá un homenaje especial en el Auditorio Santillana, al cual todos estamos invitados.  Será un placer acompañar a este talentoso autor en este acto y ¿por qué no? aprovechar la ocasión para saludarlo y pedirle un autógrafo.  Esperamos verles por allá.  




Presentación Severina Rodrigo Rey Rosa

El martes 4 de octubre se presentó la novela Severina del escritor Guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, otro de los logros del autor en una prólija y productiva carrera literaria.  El acto se llevó a cabo en el Auditorio Santillana en la ciudad de Guatemala.  Varios de sus seguidores asistieron al avento y escucharon de su propia voz todos los aspectos que un lector asiduo a la obra de Rey Rosa debería conocer.  Estos días además estaremos compartiendo una entrevista sumamente interesante, en donde conocimos al autor.  








domingo, 2 de octubre de 2011

Entrevista a Rodrigo Rey Rosa

Estos días hemos tenido la oportunidad de leer la última novela del escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, Severina, una historia de relaciones, robos y mucha literatura.  Además conocimos al autor y le hicimos una entrevista bucbuquera, con la cual realizaremos un video, pero mientras tanto una probadita de esta entrevista. 

¿Algunas vez te has metido en problemas por escribir un poema, cuento o novela?



¿Si pudieras ser alguno de tus poetas favoritos, quién serías?


 ¿La realidad puede llegar a ser una ficción?



Muy pronto estaremos publicando la entrevista completa con Rodrigo Rey Rosa.  Un acercamiento a un gran escritor guatemalteco quien nos permitió conocerle desde una perspectiva bastante humana y amigable.   No se pierdan además la presentación de su novela Severina este martes 4 de octubre en el Auditorio de Grupo Editorial Santillana en la 26 Avenida 2-20, zona 14.  A las 6:30 p.m.