lunes, 30 de abril de 2012

Javier Payeras lee a Francisco Méndez


El viernes 27 de abril inició el Homenaje al escritor guatemalteco Francico Méndez.  Este evento comenzó con una exhibición de imágenes de la vida del autor.  Dentro de las siguientes actividades del homenaje, están planificadas: la presentación de varios libros, así como una lectura de textos de Méndez por reconocidos autores guatemaltecos.  Estén pendientes.


Una nota de prensa sobre el homenaje.

Acerca de Javier Payeras

domingo, 29 de abril de 2012

Presentación del libro Cuentos del Hambre



Representantes de ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE y escritores participantes, presentan el libro "Cuentos Contra el Hambre".

La asistencia del público nos dejó ver el interés de muchas personas sobre este tipo de temáticas.



María del Carmen Deola, representante de Prisa Ediciones, compartió impresiones sobre el proyecto,
así como la visión de la editorial en relación a este tipo de iniciativas. 

Gustavo Montenegro, (Segundo lugar del concurso), comenta sobre la experiencia de participar en este tipo de proyectos.  También estuvo presente en la presentación el escritor Méndez Vides, quién compartió algunas palabras con el público sobre el libro.



 Algunos de los autores participantes.

 El escritor Gustavo Montenegro, en la firma de autógrafos.

El hambre y la desnutrición es sin lugar a dudas un tema recurrente y una problemática latente para sociedades en vías de desarrollo como las centroamericanas.   A pesar del panorama desolador, muchas personas e instituciones luchan por erradicarla, promoviendo la reflexión y la participación social.  

Las letras, como un medio de reflexión de las problemáticas sociales, han sido en este caso una herramienta de sensibilización en torno a dichos temas.  La organización ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE tuvo la idea de promover un certamen literario en el que participantes del Itsmo escribieran cuentos que abordaran el tema del hambre y la desnutrición.  

Como resultado, editorial Alfaguara publicó el libro "Cuentos del Hambre", el cual incluye una selección de 33 relatos, dentro de los cuales se puede apreciar el aporte de reconocidos escritores de la talla de Gioconda Belli y Sergio Ramírez, de Nicaragua; Adolfo Méndez Vides (Guatemala), Ricardo Lindo (El Salvador), Enrique Jaramillo (Panamá) y Carlos Wynter (Panamá)".

Los Bucbuc estuvimos presentes en la presentación del libro en la librería Sophos, el viernes 27 de abril del presente año.  Aquí incluímos algunas de las fotos del evento, y esperamos puedan disfrutar de este libro y ser parte de este movimiento de sensibilización sobre temas tan difíciles como el hambre y la desnutrición.   


Si quiere leer la nota de Prensa Libre haga clic aquí

viernes, 27 de abril de 2012

Javier Payeras lee a Francisco Méndez


Hoy inicia el Homenaje al escritor guatemalteco Francisco Méndez, con una exhibición titulada "Asuntos Personales".  Esta se llevará a cabo en el Pasaje Sexta Avenida, Palacio Nacional de la Cultura, a las 18:30 horas.  Mientras tanto les compartimos este video en donde el escritor Javier Payeras lee un fragmento de la obra de Francisco Méndez. 

miércoles, 25 de abril de 2012

Los amigos de 1850 Televisión se unen al homenaje de Francisco Méndez


Poncho Sierra, conductor del programa "Hoy no es miércoles" transmitido por el canal de televisión 1850 se une a la maratón de lectura de fragmentos de la obra de Francisco Méndez, homenajeado a nivel nacional durante los meses de abril y mayo.  Esperamos puedan acercarse a la obra de este autor a través de estos fragmentos leídos por personalidades de la cultura, el arte y la comunicación nacional. 

Aníbal Barillas lee a Francisco Méndez


Seguimos transmitiendo fragmentos de la obrera del escritor Francisco Méndez, para acercar al público al legado de autor guatemalteco.  En esta ocasión es el turno del escritor y gestor cultural Aníbal Barillas.  También incluimos una nota de prensa publicada el día de hoy en Prensa Libre, para leerla hacer clic aquí:

martes, 24 de abril de 2012

Cuentos Contra el Hambre y la Desnutrición en Centroamérica



La literatura salva dicen por allí, sobre todo cuando entre sus líneas contiene mensajes orientados a las causas sociales, y su objetivo, quizás más personal para el autor, es el de generar cambios positivos a través de la denuncia o del tratamiento de los temas más importantes para la humanidad.   En este caso, el hambre y la desnutrición en países como los centroamericanos. 

"Cont (R) À el Hambre, Cuentos sobre el hambre y la desnutrición en Centroamérica" incluye en trabajo de reconocidos escritores de la región y sucede dentro del marco del proyecto de "Gestión del Conocimiento sobre hambre y alimenatación en Nicaragua".  

Esperamos nos acompañen en esta presentación este 27 de abril.  Incluímos el afiche de promoción para verificar los datos. 

lunes, 23 de abril de 2012

Ana Cosenza y Carol Zardetto leen a Francisco Méndez


Y ahora es el turno de las creadoras, uniéndose al Homenaje al escritor Francisco Méndez.  En este caso se trata de Ana Cosenza, cineasta y artista guatemalteca, así como de Carol Zardetto, novelista y multifacética creadora nacional.  Esperamos nos sigan acompañando en esta versión viral del Homenaje. 

Liberando un Libro

Hoy fue un día de celebración completa, porque comenzamos con el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor que se celebra cada 23 de abril, por lo que pudimos estar presentes en varias actividades relacionadas con los libros y la literatura. Pero también fue un día muy especial, ya que desde haca un tiempo en varios países del planeta se ha comenzado un movimiento en el cual se liberan libros para compartir la magia de la literatura con las demás personas. El ejercicio consiste en elegir un libro para regalar, colocarle una dedicatoria especial y liberarlo o dejarlo en algún lugar público para que quien lo encuentre lo reciba como un regalo anónimo. Nosotros comenzamos el año pasado, pero este año volvimos a hacer el ejercicio y nos diveritmos muchísimo, esperando también que la persona que lo encuentre pueda disfrutarlo tanto como nosotros. Aquí les dejamos algunas fotos del evento. 

El libro elegido.
La dedicatoria.
Elegimos este lugar por razones obvias y porque pareciera un monumento 
al que casi nadie le pone atención en Guatemala.
Misión cumplida, libro liberaro, esperamos que la persona que lo obtenga lo
pueda disfrutar tanto como nosotros.

domingo, 22 de abril de 2012

Juan Pablo Dardón y Pep Barcarcel leen textos de Francisco Méndez

Y se acerca cada vez más el homenaje a Francisco Méndez, por lo que seguimos invitando a autores y personalidades para que lean algunos de los fragmentos de la obra de este célebre escritor guatemalteco.  En esta ocasión es el turno del Escritor y Periodista Juan Pablo Dardón y del poeta Pep Barcarcel.  

jueves, 19 de abril de 2012

Homenaje al escritor guatemalteco Francisco Méndez


Es un gusto compartirles la agenda de actividades relacionadas al Homenaje del escritor Francisco Méndez, esperamos que nos puedan acompañar en este evento tan importante y poder conocer así la obra de los uno de los más importantes escritores guatemaltecos de los últimos tiempos. Por allá nos vemos.

Si quieren participar en alguna de estas actividades, visítennos en www.facebook.com/losbucbuc

martes, 17 de abril de 2012

La Huella de los Zopilotes, de Francisco Dall´Anese









































La llamada de la jueza Carmen Lacomme es el detonante de una investigación que llevará a fiscales y policías a descubrir el entramado de las redes del crimen organizado en Centroamérica. La guerra entre cárteles para dominar el istmo, y penetrar las instituciones de justicia, pondrá al descubierto fuerzas capaces de incidir en los procesos judiciales. Paralelamente, los funcionarios se verán involucrados en una trama espiritual cuyo alcance desconocen y recibirán el apoyo de inesperados aliados. En universos sobrepuestos y con vértices comunes, las autoridades combaten a los mafiosos y los sirvientes de las potestades del mal. Un relato en el que el autor se mueve con la libertad que le da el conocimiento y la experiencia de los años dedicados a las investigaciones criminales. Una radiografía de nuestros países.

Leer primeras páginas:

Primera Páginas La Huella de los Zopilotes, de Francisco Dall´Anese Fuente: www.prisaediciones.com

lunes, 16 de abril de 2012

La Civilización del Espectáculo, Mario Vargas Llosa


























Primeras páginas de "La civilización del espectáculo", de Mario Vargas Llosa.
 


El nuevo libro de Mario Vargas Llosa tras la concesión del Premio Nobel de Literatura «La cultura, en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, está en nuestros días a punto de desaparecer» Mario Vargas Llosa La banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos. En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. La figura del intelectual, que estructuró todo el siglo XX, hoy ha desaparecido del debate público. Aunque algunos firmen manifiestos o participen en polémicas, lo cierto es que su repercusión en la sociedad es mínima. Conscientes de la esta situación, muchos han optado por el discreto silencio. Como buen espíritu incómodo, Vargas Llosa nos entrega una durísima radiografía de nuestro tiempo y nuestra cultura. «Este pequeño ensayo no aspira a abultar el elevado número de interpretaciones sobre la cultura contemporánea, sólo a dejar constancia de la metamorfosis que ha experimentado lo que se entendía aún por cultura cuando mi generación entró a la escuela o a la universidad y la abigarrada materia que la ha sustituido, una impostura que parece haberse realizado con facilidad, en la aquiescencia general.» Mario Vargas Llosa

viernes, 13 de abril de 2012

Artistas y Personalidades en homenaje al escritor Francisco Méndez


Artistas y personalidades de los medios de comunicación y mundo cultural guatemalteco están participando de esta inicitativa para rendir un homenaje al escritor guatemalteco Francisco Méndez, como parte de las actividades que se estarán realizando este mes.  Esperamos compartir con ustedes más información sobre este evento y sobre al autor.  En esta ocasión Luis Pedro  González, músico reconocido en el mundo del Jazz guatemalteco, así como por su participación en bandas como Malacates, participa leyendo el fragmento de uno de los poemas de Francisco Méndez. 

martes, 10 de abril de 2012

Homenaje al escritor guatemalteco Francisco Méndez


Seguimos compartiendo fragmentos de la obra de éste célebre autor, tratando de acercarnos más a su obra, como parte del homenaje que varias instituciones culturales le realizarán este año.  En esta ocasión el poeta y editor guatemalteco Pablo Bromo lee el fragmento de uno de sus poemas.  

Acerca de Pablo Bromo