domingo, 3 de julio de 2011

Trópico de Cáncer. Henry Miller



Continuamos con la obra del escritor estadounidense Henry Miller, una pluma particular y delirante que nos invita a la reflexión a través de imágenes y situasiones intensas. Blackcat Cat nos ha compartido una reseña que ahora publicamos en este espacio para acercarnos un poco más al autor.

Trópico de Cáncer:

Sobrevivir dentro de una sociedad en un estado de abandono, es un arte. El alter ego de Miller nos cuenta, de una manera fascinante, cómo lleva este arte a su máxima expresión en la sórdida ciudad, capaz de inspirar a grandes artistas a lo largo de su historia, París.

Dentro de ese estado de abandono, la trinchera del alter ego de Miller encuentra una libertad moral que él explota de manera desmedida. Mientras eso sucede, sus sentimientos y su ser espiritual se ven mermados por recuerdos de un amor perdido y de una sociedad que enjaula seres humanos y los amaestra para no SER.

Allí, desde ese búnker, lanza duras críticas a la humanidad, a una sociedad que busca esclavizar al individuo a un sistema que frustra, que incita a la doble moral y que te consume de tal manera que terminas por aceptar sus condiciones, sin importar lo que debas dar a cambio. Miller, en su trinchera que a veces peligra en derrumbarse, resuelve conflictos existenciales acerca del sexo, dinero, trabajo, amistades, él y ella y la eterna pelea entre las ideas y la vida.

En ese exilio social, el protagonista conoce a un sin fin de personajes que le ayudan ver la realidad de su condición que define como: “Sólo estoy muerto espiritualmente. Físicamente, estoy vivo. Moralmente, soy libre.” -Henry Miller. Ésta es una postura que él trata de mantener a lo largo de este relato autobiográfico que se entremezcla con la ficción.

Al final de la novela, somos testigos de cómo un personaje se libera de la sociedad, y nos damos cuenta de cómo el exiliado es tentado para integrarse a la sociedad cuando logra seguridad económica, y siente una paz que nunca había tenido en el exilio. Aceptar esa paz, ¿es entregarse a la sociedad? En mi opinión, “Trópico de Cáncer” es una gran novela que nos sumerge en un mar de ideas delirantes acerca de la vida y la sociedad, y nos muestra que vivir fuera de ese sistema es casi imposible.

1 comentario: