lunes, 31 de octubre de 2011

Dinámica para ganarse el libro: Diez mujeres

Quieres ganarte el libro de Marcela Serrano, Diez Mujeres?

Postea en el FB de Los Buc Buc  tu TOP FIVE de las cualidades que diferencian a las mujeres de los hombres. Obten todos los "likes" que puedas, el que más tenga se lo gana. (del 31 de Octubre al 5 de Noviembre)


 
Más información sobre la obra de Marcela Serrano:



Nueve mujeres se juntan en un mismo día y lugar, para contar -cada una de ellas por separado- su propia historia. No se conocen entre ellas, por lo que cada una hace su relato desde el principio. La cuentan ante su terapeuta, que excepcionalmente ha decidido reunirlas- Junto al testimonio de vida, cuentan las razones por las que han llegado a la terapia. 

La terapeuta, Natasha, es la catalizadora, el hilo conductor de cada historia, pero su voz nunca es escuchada aunque sabemos por los relatos que ella está presente. En el último capítulo, es la asistente de Natasha quien nos cuenta la historia de le terapeuta, y así nos enteramos que es ella quien se despide de las nueve mujeres, porque llegó el momento "de volar solas". Cada capítulo es una voz diferente. 
Las mujeres entre ellas son muy distintas, de diversos orígenes, profesiones, edades, extracción social, y el lenguaje que utilizan lo demuestra (cada una habla en primera persona). La acción sucede en la actualidad, en Chile.

Diez mujeres es un "fresco" o caleidoscopio de problemáticas femeninas actuales, desde la vejez al lesbianismo, pasando por los clásicos problemas de roles -ser hija, ser madre, ser esposa-.  El fondo de la novela se basa en la convicción de su autora de que las heridas empiezan a sanar en la medida que se colectivizan y se comparten.  

Esta es la idea que fue planteada en la primera novela de Marcela Serrano, Nosotras que nos queremos tanto, por lo que ésta, la novena de la autora, intenta ser una confirmación de la "razón literaria" que ha cruzado toda su escritura.     
"Sus novelas son sabias y lúcidamente femeninas. Leer a Marcela Serrano es como asomarse a los ojos de todas las mujeres del mundo." ARTURO PEREZ-REVERTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario