jueves, 3 de mayo de 2012

Presentación de 3 libros del célebre autor guatemalteco Francisco Méndez


Dentro del marco del homenaje del escritor guatemalteco Francisco Méndez, 3 casas editoriales publicarán la mayor parte de la obra literaria del autor, desde su poesía a la narrativa.   Editorial Alfaguara desarrolló un libro que compila mucha de su obra inédita, en especial en el campo de la narrativa.  Una verdadera sorpresa para los estudiosos de la obra de Méndez y de la literatura nacional.  A continuación una breve descripción del libro, así como de los otros dos proyectos editoriales que se presentarán el día de hoy.  

Papeles Recobrados:

Papeles recobrados es un libro que reúne once relatos y una novela. Poco antes de su muerte, en 1962, Francisco Méndez ordenó diversos textos que mantenía inéditos y los guardó en un cajón. Ahí pasaron más de cincuenta años recibiendo la penumbra del tiempo, hasta que fueron recuperados por su hijo y por su nieto. Los relatos incluidos en este libro complementan el universo rural y mágico que el autor inició con sus Cuentos de Joyabaj, pero también transitan por otros territorios, como lo urbano o lo fantástico. Por su parte, Los sueños de Juan Lorenzana es una novela que nos devela, a partir de la vida cotidiana de una pareja en la Guatemala de la primera mitad del siglo XX, el profundo proceso de transformación de una tranquila capital provinciana en una ciudad más agitada, en la que los cambios externos son también una metáfora de incesantes y subterráneos conflictos. Con la publicación de Papeles recobrados, en 2012, Editorial Alfaguara se une a un esfuerzo nacional por rescatar y divulgar la obra de uno de nuestros autores fundamentales.

Átomo de luz y tierra: 

Átomo de luz y tierra (Obra poética, 1929 – 1961) es una compilación que abarca buena parte de la poesía escrita por Francisco Méndez durante más de tres décadas. En ella se reúnen los poemas fundamentales para recorrer una de las sensibilidades más potentes de la literatura guatemalteca del siglo XX. En este libro, el lector encontrará por vez primera la publicación conjunta de los tres libros que el autor publicara a lo largo de su  vida en tirajes sumamente reducidos: Los dedos en el barro (1935), Romances de tierra verde (1938) y Seis nocturnos (1951). Además, se incluye una amplia selección de los poemas que publicara de manera dispersa en la página literaria de El Imparcial entre 1929 y 1961. De tal cuenta, este libro se constituye en testimonio de una obra capital dentro de nuestra historia literaria.


Cuentos de Joyabaj:
  

Hablar de Francisco Méndez es remitirnos a la efectividad evocativa y lírica de su narrativa; es imaginar paisajes rurales, nacimientos de agua, ríos cristalinos, celajes de algodón, portentos naturales y catedrales de agua situadas en el fondo de pozas míticas. Es referirnos también a la perfecta caracterización de sus personajes, a su intensidad emocional, obsesiones, afectos y creencias. Con pluma diestra, Méndez recrea el ámbito que le rodeó durante su niñez, confiriéndole vida propia y creando toda una cosmogonía cuyo eje central es Joyabaj....................................Byron Quiñónez


Esta triple presentación será el día de hoy 3 de mayo del 2012, a las 18:30 horas, Pasaje Sexta Avenida, Palacio Nacional de la Cultura.  Cada una de las obras será presentada por reconocidos escritores guatemaltecos.

Papeles recobrados, Editorial Alfaguara, con comentarios de Francisco Alejandro Méndez.

Átomo de luz y tierra. Obra poética 1929-1962, Tipografía Nacional, con comentarios de Luis Méndez Salinas.

Cuentos de Joyabaj, Editorial Cultura, con comentarios de Francisco Morales Santos. 

Y como cierre del Homenaje, se realizará la lectura colectiva: “Leer a Francisco Méndez”. Varios escritores jóvenes se reúnen para hacer un homenaje a Francisco Méndez, pero no usarán palabras propias sino las del  escritor. A manera de intervención, de intertextualidad o de simple invocación metafísica, será una experiencia inédita escuchar a Francisco Méndez en la voz de: Rodrigo Rey Rosa, Denise Phé-Funchal, Lorena Flores Moscoso, Alejandro Marré, Arnoldo Gálvez Suárez, Luis Méndez Salinas, Eduardo  Villalobos, Vania Vargas, Carmen Lucía Alvarado, Wingston González, Gabriel Woltke y Francisco Alejandro Méndez. El encargado de mezclar estas voces, el moderador, el dj literario será Julio Serrano.

Esta actividad se realizará el día de amñana viernes 4 de mayo en la librería Sophos, en Plaza Fontabela zona 10 a las 18:30 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario