Un inmigrante sin documentos se burla del sistema y se gradúa con
honores. Una cantante de tangos busca otro cuarto de fama mientras
desinfecta excusados en Miami. Una batalla de clases en una quesería
donde todos están armados con cuchillos. Un gringo que defiende a
latinos pobres que lo van a traicionar. Una mujer y su amante ven por la
tele la caída de las Torres Gemelas mientras especulan si el esposo
murió en el ataque. Migrantes que ya no pertenecen a ninguna tierra,
sino a todas.
La Historia con H mayúscula, como registro y memoria universal, no tiene sentido por sí misma; son sólo fragmentos de una narrativa invisible, impersonal, evidencias del pasado. Los veinticuatro cronistas que participan en Sam no es mi tío no creen en la Historia con mayúscula ni se fían de lo oficial ni se dejan arrinconar en los márgenes. Cruzan, diariamente, los centros y sus orillas. Pasan por encima de los límites y fronteras que fueron dibujados por esa Historia. Para ellos la realidad está compuesta por millones de historias en minúsculas, como las suyas, que conforman nuestras sociedades. Narrarlas es, finalmente, dar sentido a esos fragmentos abstractos, hacer visible lo invisible.
La Historia con H mayúscula, como registro y memoria universal, no tiene sentido por sí misma; son sólo fragmentos de una narrativa invisible, impersonal, evidencias del pasado. Los veinticuatro cronistas que participan en Sam no es mi tío no creen en la Historia con mayúscula ni se fían de lo oficial ni se dejan arrinconar en los márgenes. Cruzan, diariamente, los centros y sus orillas. Pasan por encima de los límites y fronteras que fueron dibujados por esa Historia. Para ellos la realidad está compuesta por millones de historias en minúsculas, como las suyas, que conforman nuestras sociedades. Narrarlas es, finalmente, dar sentido a esos fragmentos abstractos, hacer visible lo invisible.
El lector de estas crónicas va a acompañar trayectos tan fascinantes
como familiares. Se acercará a mundos bajos de los que ya escuchó hablar
alguna vez. Reirá y sufrirá con los protagonistas de historias reales,
tan reales como las de aquel amigo, aquella prima, aquel padre que se
fue al Norte, pero nunca contó qué pasó por allá.
Estas crónicas son los relatos de la microhistoria americana contemporánea. Donde las eternas migraciones, la violencia, las partidas y los regresos, el éxito y la derrota, los cruces lingüísticos y culturales, el racismo y la xenofobia cohabitan dentro de un relato que permanecerá siempre incompleto.
Estas crónicas son los relatos de la microhistoria americana contemporánea. Donde las eternas migraciones, la violencia, las partidas y los regresos, el éxito y la derrota, los cruces lingüísticos y culturales, el racismo y la xenofobia cohabitan dentro de un relato que permanecerá siempre incompleto.
Los autores participantes son:
- Daniel Alarcón (Peru)
- Jon Lee Anderson (United States)
- Joaquín Botero (Colombia)
- João Paolo Cuenca (Brazil)
- André de Leones (Brazil)
- Aileen El-Kadi (Argentina)
- Gabriela Esquivada (Argentina)
- Diego Fonseca (Argentina)
- Eduardo Halfon (Guatemala)
- Yuri Herrera (Mexico)
- Hernán Iglesias Illa (Argentina)
- Andrea Jeftanovic (Chile)
- Camilo Jiménez (Colombia)
- Juan Pablo Meneses (Chile)
- Diego Enrique Osorno (Mexico)
- Guillermo Osorno (Mexico)
- Edmundo Paz Soldán (Bolivia)
- Claudia Piñeiro (Argentina)
- Santiago Roncagliolo (Peru)
- Carola Saavedra (Chile)
- Ilán Stavans (Mexico)
- Wilbert Torre (Mexico)
- Eloy Urroz (Mexico)
- Jorge Volpi (Mexico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario