martes, 22 de marzo de 2011

Juan Gabriel Vázquez el Ganador del Premio Alfaguara 2011



El 21 de marzo del 2011 se anunció a través de la página de www.alfaguara.com.es el fallo del jurado para el Concurso de Novela correspondiente al 2011, un referente de los galardones literarios más importantes que consta además de un premio de $175,000 y una escultura del artista Martín Chirino.  Este año dicho concurso contó con la participación de Bernardo Atxaga como presidente del jurado calificador.  

En esta edición fueron recibidos 619 manuscritos, convirtiéndose en una de las convocatorias con más participación en la historia del premio.  De los cuales 321 provienen de España, 105 de Argentina, 99 de México, 46 de Colombia, 29 de Estados Unidos, 25 de Perú, 19 de Chile y 14 de Venezuela.   De Bolivia llegaron 14 manuscritos originales, 12 de Ecuador, 6 de Guatemala, 5 de El Salvador, 5 de Uruguay, 5 de Paraguay y 5 de la República Dominicana.  

El autor ganador del Premio Alfaguara de Novela para el año 2011 fue el escritor colombiano Juan Gabriel Vázquez con la novela El Ruido de las Cosas al Caer, mismo que será publicado por la editorial Alfaguara en los próximos días.  Compartimos con nuestros lectores Bucbuc la entrevista realizada al ganador del premio.  


Acerca del Autor:


Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá en 1973. Es autor del libro de relatos Los amantes de Todos los Santos (Alfaguara 2001) y de dos novelas. Los informantes fue elegida en Colombia como una de las novelas más importantes de los últimos veinticinco años y fue finalista del Independent Foreign Fiction Prize en el Reino Unido. Historia secreta de Costaguana ha obtenido el premio Qwerty a la mejor novela en castellano (Barcelona) y el premio Fundación Libros & Letras (Bogotá).
Ha vivido en París y en las Ardenas belgas, y en 1999 se instaló definitivamente en Barcelona. Ha traducido obras de John Hersey, Victor Hugo y E. M. Forster, entre otros, y su labor periodística también es destacada: Vásquez es columnista del periódico colombiano El Espectador, y ganó el Premio de Periodismo Simón Bolívar con El arte de la distorsión, ensayo incluido en el libro del mismo título. También es autor de una breve biografía de Joseph Conrad, El hombre de ninguna parte (2007).
Sus libros están traducidos a catorce lenguas.
Libros Publicados:
Los Informantes. Alfaguara 2004.
Historia Secreta de Costaguana. Alfaguara 2007.
Los Amantes de Todos los Santos. Alfaguara 2008.
El Arte de la Distorsión. Alfaguara 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario