miércoles, 15 de junio de 2011

Trópico de Capricornio (Henry Miller)

Uno de los más controversiales y arriesgados escritores de las letras estadounidenses y favorito de Los Bucbuc es Henry Miller, quién con sus Trópicos nos envuelve dentro de historias oscuras y delirantes.  En esta ocasión contanos con la colaboración del Bucbuc colaborador; se trata de Blackcat Cat, quien nos regaló esta reseña sobre el Trópico de Capricornio de Miller.  Les dejamos con su reseña y esperamos la disfruten.  

Trópico de Capricornio


Henry Miller (1891-1980) compone con un complejo entretejido de recuerdos llenos de erotismo, experiencias cargadas de crudas reflexiones y personajes singulares, que van en degradé hacia una oscuridad  profunda, como reflejo de la decadencia de la sociedad.  

Esta obra de ficción salpicada de pasajes autobiográficos, relata la historia de un hombre que se da cuenta que la única manera de sobrevivir en una sociedad que va en caída libre hacia su debacle es divorciándose de ella.  Ese aislamiento sumerge al personaje en un limbo, en un letargo del que espera salir por una erección espiritual. En espera de ese hecho fantástico, él cada día, se decepciona más de la humanidad; su soledad es mayor y su inadaptabilidad comienza a podrirlo por dentro.  Entonces decide escribir, no puede.

El protagonista, el alter ego de Henry Miller, revela una sociedad hipócrita y entregada a la sexualidad, una de sus perdiciones.  Habla de su vida dentro de ese círculo social, que resume como una gran ficción, pero sus experiencias en esa tempestad lo llevan a darse cuenta de la mentira que lo envuelve.  Sin planearlo, inicia una crítica dura y concisa de su entorno; reflexiona acerca de su vida y decide huir, pero sin salir corriendo, simplemente se divorcia de la sociedad en el momento que el decide Ser, simplemente eso, Ser. La erección espiritual llega, y logra plasmar sus primeras líneas en un papel.

Ésta es una novela que pone sobre la mesa una crítica para quien desee tomarla.  A pesar de ser cruda, muy erótica y de develar una parte oscura del ser humano (una que todos preferirían ignorar), el escritor no busca ser controversial.  Simplemente busca que, al final, veamos que todo lo que vivimos es una mentira,  si no somos nosotros mismos. ¿Quiénes somos en realidad?  Ahí empieza la confusión y la realidad.

Blackcat Cat



No hay comentarios:

Publicar un comentario